El pico más alto de la zona es Elbrus (5642m).

> La vertiente sur o Cáucaso Sur o Transcaucasia, coexiten dos estados independientes cristianos Georgia y Armenia y uno musulmán Azerbaiján

> Vertiente norte o Cáucaso Norte o Circasia, que pertenece a la Federación Rusa, se divide en siete repúblicas autónomas: Chechenia, Osetia del Norte, Ingushetia, Kabardino-Balkaria, Karachevo-Cherkesia, Adiguea y Dagestán.



> Las Guerras árabes-Khazar (turcos)
> Conquista del Cáucaso por Rusia
> Genocidio armenio
>1991: Reestablecimiento de la independencia de Armenia, Georgia, y Azerbayán
Cáucaso, cordillera que se extiende por Georgia, Armenia, Azerbaiyán y suroeste de Rusia, considerada la frontera natural entre Europa y Asia.
En la mitología griega, el Cáucaso, o Kaukasos era uno de los pilares que apoyan el mundo. Prometheus fue encadenado allí por Zeus.

En la Edad Antigua, la zona estuvo dominada por los griegos, persas (sólo en el sur, al norte de Irán), y más tarde por los romanos.
Durante el Siglo VIII y IX, tuvo la protección de Irán, de Bizancio y el Califato Árabe.

En el siglo XIII y XIV, fueron los tártaros quienes invadieron la zona, especialmente la que hoy conocemos como Georgia.
Durante los siglos XVI y XVIII fue motivo de disputas entre Irán y Turquía, pero en 1783, mediante el Tratado de Gueorguievsk, la Rusia toma parte de la zona bajo su protectorado. A partir de este tratado, el gobierno de ruso prohibió los idiomas zonales e impuso el ruso, y comenzó reformas que eran resistidas por la población.