El pastor del Cáucaso es perro Pastor y de Guardia
El pastor del Cáucaso Pertenece al Grupo I, ya que la función que cubría era la custodia de ganado y aun lo sigue haciendo sumado ahora a la custodia de los bienes, incorporandolo así también al Grupo II.

Perro de pelea
El pastor del Cáucaso combate con osos, lobos y otros perros desde hace ya muchos años. En su lugar de origen, la región caucásica, es común que vea enfrentado con lobos. Esto ha hecho que desarrolle a través del tiempo una habilidad innata para la pelea.
Esta condición se ve beneficiada aún más por poseer un físico privilegiado y un sistema neurológico que no le hace sentir dolor haciendo de ella una raza líder en pelea.
Fue también esta condición la que lo ha convertido en un excelente perro para la caza mayor.

Guardián de la casa
Siempre de guardia vigilando sus territorios aún durmiendo. Es importante saber que aun aquellos conocidos del grupo familiar deben tener particular cuidado ya que, si pretenden entrar a la casa en horarios no habituales, solo lo podrán hacer si el dueño de la casa les da paso, de lo contrario el perro actuará.

Perro militar y policía
En los países que se encuentran dentro de la vieja orbita soviética, se les da un entrenamiento militar. Por parte de la policía se los entrena para los grupos antidisturbios. También se los usa para vigilancia en la frontera, acompañando las guardias que se desplazan en ámbitos inhóspitos y en grandes distancias a recorrer.